CRÓNICA: IX RALLY VILLA DE FITERO

por FENAUTO

Fitero acogió el Sábado pasado la tercera prueba puntuable del Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. La única carrera en formato Rally que se celebra en 2018 no defraudó y brindó un emocionantísimo espectáculo cargado de intriga que se resolvió al filo de la medianoche.

Son muchas las particularidades que hacen de esta prueba algo especial. Poder correr de noche y disputar tramos cronometrados con un asfalto como los de antes hacen las delicias de los más nostálgicos.

Con una climatología perfecta para la práctica de este deporte, el ruido de los motores rompía el silencio del municipio ribero pasado el mediodía.

Al ser una prueba puntuable para los campeonatos Navarro, Vasco y Riojano la inscripción estuvo muy cerca de superar los 40 equipos.

Numerosísima la presencia de público tanto en el tramo diurno como en el nocturno. El tener un piloto local como Aitor Lozano animó a sus vecinos a ver la prueba desde las cunetas.

Finalmente fueron Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki los que obtuvieron una trabajada victoria. Produjo especial alegría en el equipo y sus seguidores ya que la pelea con Castro fue de las de crear afición. Emoción hasta el último metro que se tradujo en un buen espectáculo sobre el asfalto.

Por desgracia como suele ser habitual en nuestro deporte no todos los equipos pudieron alcanzar la meta por diferentes motivos, pero no hubo que lamentar accidentes con serias consecuencias ni mecánicas ni físicas.

Los 6 tramos cronometrados disputados (3 sobre el mítico tramo de Valdeza y 3 sobre el urbano de Fitero) nos dejaron los siguientes equipos ganadores en cada una de las Clases de que se compone el Campeonato Navarro de la especialidad.

Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki como ganadores absolutos de la prueba lo fueron también en su Clase 6. Este resultado les permite encarrilar el campeonato al llevar conseguidos hasta el momento el máximo de puntos posibles (y ésta era la prueba en la que más puntos se repartían del año). Impresionante ver el ritmo que llevaron durante toda la jornada. Su ajustada lucha con Aingeru Castro les obligó a exprimirse al máximo.

La Clase 5 estuvo comandada a nivel regional por Iban López de Goikoetxea y Javier Goikoetxea. Su Renault GT Turbo unido al tipo de carretera del tramo de Valdeza nos hizo sentir por un momento que retrocedíamos en el tiempo.

El segundo equipo navarro en alcanzar la meta fue el formado por Aitor Arístregui y Mikel Izco. Merecido premio a una temporada plagada de contratiempos que les hace cargarse de moral para afrontar las siguientes pruebas a disputar. Fueron ganadores de la Clase 4 y añaden un buen número de puntos a su casillero con este resultado.

En Clase 2 Íñigo Jarauta e Íñigo Andrés fueron mejorando sus tiempos pasada a pasada y ocuparon el primer puesto dentro de los equipos navarros a bordo de su Peugeot 206 XS.

Esto es todo lo que dio de sí una jornada casi veraniega de rallyes. Para la próxima carrera nos subimos otra vez al Norte. El clásico Rallysprint de Lesaka marcará el ecuador del Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto allá por el 21 de Julio. ¡Os esperamos en Lesaka!

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (Peli)

Artículos relacionados