Noticias destacadas

Open Navarro de Karting en el Circuito de Navarra

El próximo 9 de julio, entre las 9:00 y las 15:00 h, se celebrará la prueba de Karting puntuable para el Campeonato Navarro y el Open Navarro de Karting para las categorías de Alevín Cadete, Junior, X30 y KZ2.

Más información AQUÍ  o en el email E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.

Accede a los reglamentos del Campeonato Navarro de Karting 2017

Avance XIV Rallysprint Villa de Lesaka

La Federación Navarra de Automovilismo junto con la Escudería Ilargi Sport, organizan el XIV Rallysprint Villa de Lesaka que se celebrará el sábado día 22 de julio. Esta prueba es puntuable para el Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto, Trofeo Junior de Rallyes de Asfalto y Campeonato Riojano de Rallyes.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que se debe realizar desde la página de Fotomotor.

Se publica la siguiente documentación:

Avance

Reglamento

Accede a Fotomotor para realizar la inscripción

Crónica AUTOCROSS CIRCUITO DE NAVARRA

El pasado Domingo 18 de Junio se disputó la tercera prueba puntuable del Campeonato Navarro de Autocross en el Circuito de Navarra. Un total de 30 pilotos desafiaron al calor, el cual fue sin duda el otro gran protagonista de la jornada y puso a prueba la resistencia de las máquinas, de los pilotos, los mecánicos y los espectadores allí presentes. Y es que a las 10 de la mañana durante las verificaciones el termómetro ya marcaba 25ºC y toda la competición se disputó por encima de los 36ºC. Esto hizo más imprescindibles que nunca las carpas en las asistencias para refugiarse del sol. Ni una nube en el horizonte pero fueron unos cuantos los paraguas abiertos por los más previsores y experimentados en estas condiciones climatológicas para protegerse de los rayos del sol. Se re-estrenaba el circuito después de una última remodelación del trazado que afectaba a las últimas curvas (punto que fue escenario de diversos incidentes de carrera).

Las mangas de entrenamientos rompieron el silencio del complejo automovilístico. Y los percances no tardaron en llegar. La salida de pista de un car cross provocó la primera bandera roja y alguno de los vehículos tuvo que ser sacado del circuito remolcado aquejado de problemas mecánicos. Y es que varias asistencias tuvieron que emplearse a fondo para intentar reparar los coches de cara a las finales que se disputaron al medio día. Entre ellos el ganador en monoplazas el día anterior en el Slalom de Lardero, Jorge Aramendía, quien hacía lo imposible por reparar en su car cross unos problemas de embrague.

En las clasificatorias ya pudieron verse las primeras peleas intensas preludio de lo que iban a ser las finales. En turismos varios fueron los sobresaltos como el del dorsal 42 a quién se le levantó el capó de su Opel Corsa y completó un buen trayecto casi sin visibilidad hasta que decidió optar por abandonar la pista. Y es que las tandas de clasificación son casi tan interesantes como las finales. Muchos pilotos realizan igualmente arriesgadas maniobras para acabar lo más arriba posible en su tanda previa a la final.

Quién le iba a decir a Christian Daparte que su victoria en la clasificación le iba a permitir obtener de manera directa la victoria final sin disputar la última ronda. Sus rivales directos sufrieron diversos problemas mecánicos y fue el único que pudo presentarse en la parrilla de salida de la final de su División III.

Además del calor otro de los protagonistas fue el camión cisterna que regaba sin cesar la pista y el polvo levantado por los vehículos a su paso conforme se iba secando el trazado. Si bien de inicio el ligero viento ayudó a limpiar de polvo el horizonte, en determinadas fases de la carrera dicho polvo dificultó la visibilidad a más de un participante.

Y en las horas de más calor del día llegó la parte decisiva de la carrera en sus diferentes categorías. Las finales dieron comienzo con la categoría JUNIOR. Los más jóvenes protagonizaron una intensísima prueba que vio cómo en la primera curva se quedaba fuera de carrera Arnau Bisoca. En el afán de todos por alcanzar el primer puesto tras apagarse el semáforo rojo, Arnau quedó cerrado en el interior de la curva y chocó contra el talud provocando bandera roja. Tras la reanudación de la carrera presenciamos una durísima lucha entre la que fue finalmente ganadora, Lucía Muñoz, y Víctor Aguirre. Los intensos ataques de Víctor acabaron provocando su abandono a 2 vueltas para el final. Lucía consiguió defenderse muy bien de todos ellos. Óscar Martínez que se había quedado un poco rezagado después de la segunda salida por un golpe sin consecuencias conseguía remontar y aprovechando la pelea de los dos pilotos que le precedían a punto estuvo de alcanzar el primer puesto en la última vuelta de carrera.

La final Car Cross División IV se celebró pasadas las 14:30 horas nada más y nada menos que a 36,5º de temperatura exterior. Si bien el piloto navarro Jorge Aramendía hizo todo lo posible por estar en la salida, pocos minutos antes de que se produjese (cuando ya estaba colocado en fila para acceder al circuito) no le quedó más remedio que dar media vuelta y dejar su monoplaza en la asistencia. Tras una salida limpia se destacaron en cabeza Luis Fernando Eguiguren, Aitor Elizalde y el navarro David Berasáin (por ese orden). Si bien se mantuvieron muy próximos los unos a los otros durante casi toda la carrera, las posiciones se mantuvieron así hasta el final quedándose un poco más rezagado David en los compases finales de la prueba. La última vuelta no estuvo libre de incidentes. A falta de un km solamente Adrián García se salía de pista haciendo temer la bandera roja. Y no fue el único incidente pues Ion Otaño estuvo a punto de quedarse fuera de carrera en la última curva del trazado del Circuito de Autocross emplazado en Los Arcos. Merecida victoria por lo tanto del piloto Luis Fernando Eguiguren que supo mantener a raya a sus más directos rivales tanto en entrenamientos, en la sesión clasificatoria así como en la final completando una carrera perfecta. Además del merecido pódium de David Berasáin, en lo que a la actuación del resto de navarros en esta categoría se refiere destacar el 5 puesto conseguido por Guillermo San Martín y el octavo de Iñaki Gaulabur quienes vivieron bonitas luchas dentro de un segundo pelotón.

La final de DIV I y II se vio retrasada por el necesario regado de la pista. Iván de Arriba con su inconfundible Citroën AX amarillo puso un ritmo muy elevado de inicio que nadie pudo seguir. Mientras, a sus espaldas se producían múltiples incidentes que dieron gran espectacularidad a la carrera. La curva de entrada a meta se erigió en protagonista puesto que todos los adelantamientos que se intentaron realizar por el exterior de la misma acabaron con el coche que circulaba por ese lado de la pista contra el talud probablemente por la menor adherencia de esa zona fuera de la trazada principal que tomaban el resto de vehículos. Las duras peleas que se llevaron a cabo conllevaron penalizaciones que finalmente alteraron el orden en que los vehículos atravesaron la bandera a cuadros. Entre los navarros en esta categoría destacar la actuación de Ángel Ureña y Txemi Endeiza. Ángel casi choca contra el vehículo que le precedía en la primera vuelta por culpa del accidente de dicho coche y nos deleitó con una maniobra en la última curva de la carrera con la que estuvo a punto de recuperar una nueva posición. Sólo 2 décimas de segundo le separaron del 6º puesto final. Txemi siguió a Ángel en la clasificación general ocupando el 8º lugar.

Finalmente Iván se hizo con la victoria. Menos holgada de lo que la carrera pronosticaba puesto que en las últimas vueltas el segundo clasificado Manuel Cano se acercaba peligrosamente con su Opel Kadett. Un vehículo que cruzaba la meta emitiendo un sonido de motor en las últimas curvas que no presagiaba nada bueno sobre la salud mecánica del turismo que finalmente ocupó la segunda posición.

Así está la clasificación del Open Navarro de Autocross una vez disputadas 3 pruebas:

Clasificación Open Navarro Autocross 2017 - después del Autocross Circuito de Navarra

Esto es todo lo que dio de sí la tercera prueba del open Navarro de Autocross. Espectacular jornada la vivida en el Circuito de los Arcos que esperamos repetir en dos ocasiones más antes de que acabe la temporada.

Dto COMUNICACIÓN FENAUTO - descargar nota de prensa PDF

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe "Peli" (AVM)

II Slalom de Lodosa

La Federación Navarra de Automovilismo, con la colaboración de la Escudería Urbasa, organiza el II Slalom de Lodosa, que se celebrará el día 22 de julio en en Polígono de la citada localidad.

Esta prueba es puntuable para el Open Navarro de Slalom y para el Campeonato Riojano de Slalom.

Se pubica la siguiente documentación:

Reglamento

Hoja de inscripción

Así va el Campeonato Navarro de Slalom 2017

Foto: Arsenio Gordillo

IX Slalom de Lardero

 

 

 

Este sábado, día 17 de junio, se celebra el IX Slalom de Lardero (La Rioja), puntuable para el Campeonato Navarro de Slalom 2017.

Las verificaciones se realizarán de 14:00 a 16:00 h, y a continuación, la manga de entrenamientos y las oficiales.


Organizador: Zona Racing
Teléfono: Rubén: 639 72 77 10 - Jose Mª Garrapucho: 626 20 67 32
Email: escuderiazonaracing@gmail.com


Así va el Campeonato Navarro de Slalom 2017

Crónica Subida IBARDIN

La segunda carrera del Campeonato Navarro de Montaña (y primera en celebrarse en tierras navarras) no defraudó. Vio cómo se proclamaban vencedores en la categoría de Monoplazas y Turismos dos de los habituales de los pódiums. Arkaitz Ordoki y Joseba Beola.

Numerosísimo público el que congregó la Subida a Ibardin organizada por la Federación Navarra de Automovilismo y la Escudería Ilargi Sport. El calor que acompañó durante toda la jornada hizo que las sombras estuvieran muy cotizadas. Una inscripción de lujo para este tipo de pruebas (superando los 50 pilotos inscritos) fue una recompensa muy merecida al esfuerzo que exige la organización de una carrera de estas características.

Fueron varios los accidentes que obligaron a sacar en más de una ocasión la grúa. Todos ellos sin daños físicos para pilotos o espectadores pero que dejaron maltrecho algún que otro vehículo.

En la primera manga de carrera una avería mecánica en el coche de Asier Almándoz dejó un reguero de lubricante en la carretera que obligó a los organizadores de la Escudería Ilargi Sport a emplearse a fondo con la sepiolita para dejar la pista en las mejores condiciones posibles para seguir con el transcurso de la prueba.

Arkaitz Ordoki se mostraba muy contento con la victoria conseguida. Su prioridad esta temporada es el Campeonato de España de Montaña por lo que las pruebas del regional le resultan de gran utilidad para probar cosas. Pero esto no quita para que una vez puesto el casco le guste subir a lo más alto de pódium y pelee como el que más. En esta ocasión ya intuía antes de la carrera que Joseba Beola no le iba a poner las cosas nada fáciles como así sucedió finalmente.

Y es que Joseba completó una excelente carrera que le permitió vencer en su categoría (Clase 6), ser el primer turismo y no quedarse muy lejos de ser el más rápido de todos, hecho que hubiera sido un resultado espectacular teniendo en cuenta la superioridad que muestran los monoplazas en este tipo de pruebas. Supo exprimir al máximo el potencial de su Mitsubishi Lancer EVO X e hizo disfrutar de lo lindo al gran número de aficionados que poblaron la subida.

Esto es lo que nos contaba Joseba acerca de la subida a Ibardin “La carrera estuvo muy bien en el complicado tramo en el que transcurre la subida. Un trazado que patina mucho y es muy técnico. En la manga de entrenamiento salí con cierta precaución ya que era la primera vez que rodaba con una marca de neumáticos diferente a la que lo venía haciendo hasta ahora. Tuve algún susto pero sin consecuencias. En la primera oficial salí con ganas y marqué ya un tiempo por debajo del que me había propuesto. En la segunda subí muy cómodo mejorando en un segundo mi anterior tiempo. Así que muy contento, la verdad. Me gustaría felicitar a organizadores, comisarios, voluntarios y a todos los pilotos por haber sacado adelante otra vez una prueba tan bonita.”

La Subida a Ibardin se convirtió en una fiesta del Automovilismo Navarro. Con claro predominio en la lista de inscritos, sólo 3 de las 9 Categorías que se disputaron no fueron ganadas por pilotos navarros. Joseba Iñarrea (Citroën Saxo) fue el primer navarro en Clase 1 (y segundo de dicha categoría) y primer Junior. Mikel Mendinueta (Peugeot 205 GTI) vencedor en clase 2, Iñaki Lapuente (Renault Clio Sport) 1 Clase 3, Jose Mari Mikelperizena (Renault Clio Sport) logró la victoria en Clase 4 y Eneko Jaunsaras (Peugeot 205 GTI) en Clase 5.

En FL el primer navarro fue Iñaki Alegría quien con su Ford Escort RS Cosworth dejó el crono en un 3:15.971 que le permitió ser segundo a poco más de 4 segundos del primer FL.

Ahora toca esperar hasta finales de Agosto para la disputa de la tercera prueba de la temporada en esta modalidad de Montaña. Un parón veraniego que hará que los pilotos acudan a la siguiente carrera con más ganas si cabe. Será el 19 de Agosto en Petilla de Aragón. Prueba que repite en el calendario navarro gracias a lo contentos que quedaron organizadores, vecinos del municipio navarro y pilotos después de la edición disputada el año pasado.

Dto COMUNICACIÓN FENAUTO

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe "Peli" (AVM)

Open Navarro de Autocross en el Circuito de Navarra

 

 

El Club Deportivo Los Arcos Motorsport, organiza el VII Autocross Circuito de Navarra, que se celebrará el día 18 de Junio de 2017, en la pista de Autocross del Circuito de Navarra (Los Arcos).

La entrada es gratuita y el horario es el siguiente:

- 10:30 a 12:30 h: Mangas oficiales de entrenamientos

- 12:30 a 13:30 h: Mangas clasificatorias

- 13:30 a 14:45 h: Finales 

- 15:15 h: Entrega de trofeos

Se publica el reglamento de la prueba y la hoja de inscripción.

Más información

Así va el Open Navarro de Autocross 2017

I Motorshow Slalom de Doneztebe

 

Malerreka Motorsport organiza el I Motorshow Slalom de Doneztebe, que se celebrará el día 1 de julio de 2017, en el Polígono Industrial Aparan.

La inscripción estará limitada a 20 vehículos, y tendrán preferencia los que completen la inscripción y el pago. Puedes ponerte en contacto con la organización en el teléfono 630564761.

Más información: Malerreka MotorSport

Seguimos trabajando por el Automovilismo

Tras los pasados acontecimientos sucedidos con motivo de la disputa de la Subida a Ibardin y que han sido recogidos por algunos medios de comunicación, desde la Federación Navarra de Automovilismo queremos hacer un llamamiento a todos los que de una forma u otra formamos parte de este mundo del motor.

En muchas ocasiones nos quejamos (y no sin razón) de que sólo somos noticia por actos de este tipo. Se nos traslada de la sección de “deportes” a la de “sucesos”. Se vinculan hechos desagradables al nombre de una prueba automovilística y no se destaca y reconoce como se merece el trabajo y esfuerzo de organizadores, pilotos y copilotos, aficionados y todo aquel que colabora para que podamos disfrutar de lo que más nos gusta. Si bien es cierto que el automovilismo es mucho más que lo que con frecuencia se plasma en los medios de comunicación, eso no quita para que los sucesos de los que se hace eco la prensa sean ciertos y reprobables.

Uno de los objetivos de la Federación Navarra de Automovilismo es que nuestro deporte siga creciendo en popularidad. Por ese motivo surgió el Departamento de Comunicación y centramos nuestros esfuerzos en promocionar la cara bonita de nuestro deporte a través de avances, crónicas y compartiendo a través de las Redes Sociales todo aquel contenido que ayuda a promocionar el automovilismo.

Pero por más que trabajemos todos en ese sentido cada noticia negativa que se produce nos hace retroceder y nos aleja del objetivo de desterrar la imagen que tiene mucha gente de las carreras. Y es que lo mejor para que no se publiquen estas noticias… es que no se produzcan.

Seguiremos trabajando para que el automovilismo ocupe en los medios de comunicación el lugar que creemos le debiera corresponder.

Dto. Comunicación Federación Navarra Automovilismo

II Subida a Ibardin - Ibardingo II. Igoera

La Federación Navarra de Automovilismo, junto con la Escudería Ilargi Sport, organizan la II Subida a Ibardin - Ibardingo II. Igoera, que se celebrará en Bera el día 10 de junio.

Esta prueba, es puntuable para el Campeonato Navarro de Montaña 2017, Campeonato Navarro Junior de Montaña 2017 y Campeonato Riojano de Montaña 2017.

Las inscripciones se realizarán a través de Fotomotor.

Se publica el AVANCE y el REGLAMENTO de la prueba.

Lista de inscritos

Horario verificaciones

Complemento nº 2

Plano General

Plano Asistencias

Información sobre el tramo para el público

Así va el Campeonato Navarro

Tiempos en directo

IMPORTANTE:

- Solo se podrá aparcar en las zonas habilitadas dentro del tramo. En el resto del tramo esta totalmente prohibido aparcar
- La organización no se hace responsable si hubiera daños de algún vehiculo que esté estacionado dentro del tramo.
- La carretera se cerrará a las 12:30 horas.

Crónica OPEN CIRCUITOS VALENCIA

Con la prueba Valenciana disputada el pasado 4 de Junio se dio comienzo al OPEN DE VELOCIDAD en Circuitos.

A la cita acudió como único representante navarro el piloto Ricardo Gárriz. Este año con un nuevo vehículo. Se trata del Seat León 1.8 T con el que corrió Alberto Garraza durante varias temporadas en la modalidad de Rallyes de Asfalto.

Ricardo nos comentaba que disfrutó de un Circuito muy bonito. La toma de contacto le sirvió para sacar conclusiones y ver qué puntos del vehículo quiere perfeccionar para terminar ponerlo a su gusto.

La climatología cambiante puso las cosas muy complicadas a todos los participantes. Un plus de dificultad que dio más emoción e incertidumbre si cabe a la carrera. Con 21 coches en la parrilla de salida Ricardo Gárriz acabó en el puesto 11. Aunque no le terminó de acompañar del todo la suerte terminó las 2 carreras de que se componía la cita valenciana.

Le gustó la experiencia por lo que no duda en afirmar que le gustaría repetir el año próximo también.

Circuito como el de Navarra o Motorland se espera que alberguen las próximas pruebas del Campeonato de Velocidad. Seguro que en próximas carreras será mayor el número de pilotos de nuestra tierra que se anime a participar en las mismas.

Crónica SLALOM de VIANA

10 Turismos y 3 Monoplazas se dieron cita en Viana para disputar la cuarta carrera de la temporada de Slalom. La prueba organizada por ZonaRacing y puntuable tanto para los Campeonatos Regionales Navarro y Riojano congregó a pilotos y público los cuales vivieron un día de carreras en el que acompañó la climatología y permitió a los espectadores disfrutar de la destreza de los pilotos al volante. Una jornada en la que cabe destacar el buen comportamiento de participantes y asistentes.

Una vez más el Restaurante 948 ofreció un servicio excepcional a pilotos y a la afición antes, durante y después de una carrera que concentró las verificaciones de todos los coches entre las 2 y las 4 de la tarde.

En TURISMOS Jose Miguel Baquedano obtuvo una rotunda victoria que le sitúa en cabeza del campeonato a pesar de no haber puntuado en Irurzun.

Y es que puntuar en todas las carreras es vital de cara a la clasificación final en el campeonato. Como ejemplo Eneko Corcuera que gracias a puntuar en las 4 carreras disputadas ocupa el segundo lugar en la general. Con su segundo puesto en Viana Alberto Osinaga se coloca tercero en el campeonato. Kevin García volvía a puestos de pódium después de su victoria en Mendavia en la prueba inaugural ocupando el tercer puesto en Viana. Lamentar que Alberto Osinaga sufriera un golpe contra un bordillo y no pudiera completar las 3 mangas de que se componía la prueba.

En MONOPLAZAS las ausencias de varios de los pilotos habituales permitió a Adrián García alzarse con la primera victoria del año y colocarse segundo en la clasificación general del campeonato.

En el pódium le acompañaron por este orden Jose Antonio Azanza (a poco más de 1 segundo de diferencia) y Ángel Revilla, el cual no pudo correr las 3 mangas debido a una avería en su monoplaza.

A las 8 de la tarde se cerraba la jornada con la celebración de la entrega de premios. Un balance muy positivo el que se puede hacer de la prueba de Viana. Próxima carrera en poco menos de un mes en nuestras vecinas tierras de La Rioja en Lardero. Será el próximo 17 de Junio.

Dto COMUNICACIÓN FENAUTO

Fotos: Arsenio Gordillo

Aplazado Autocross Circuito de Navarra

 

Desde el Circuito de Navarra nos informan de que el Autocross Circuito de Navarra del día 27 de mayo, queda aplazado. Estaremos a la espera de que nos comuniquen una nueva fecha.

II Slalom de Asfalto Ciudad de Viana

 

La Federación Navarra de Automovilismo, organiza el II Slalom de Asfalto Ciudad de Viana, que se celebrará el día 20 de mayo en el polígono La Alberguería.

Esta prueba es puntuable para el Open Navarro de Slalom.

Se pubica la siguiente documentación:

Reglamento

Hoja de inscripción

Cartel en pdf

Así va el Campeonato Navarro de Slalom 2017

El Open de Velocidad comienza en Valencia

El Open de Velocidad se inicia el día 4 de junio en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia. Esta prueba, organizada por el Club Circuito del Motor, junto con la Federación Valenciana de Automovilismo, es puntuable, entre otros, para el Open de Velocidad de Navarra-Aragón y Comunidad Valenciana.

Se publica la siguiente documentación:

Reglamento

Hoja de inscripción

Horarios